Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos Montevideo

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Inicio Zonas y Destinos Cerro Largo Cerro Largo, capital

Cerro Largo

Cerro Largo es un departamento uruguayo situado en el noreste del país. Limita al oeste con Durazno, al norte con Rivera y Tacuarembó, al este con Brasil, y al sur con el departamento de Treinta y Tres.

Tiene 13.648 km², lo que lo convierte en el cuarto departamento más extenso de Uruguay, y una población estimada de 89.564 habitantes según el censo de 2004. La capital departamental es la ciudad de Melo, ubicada a 387 km de Montevideo.

En el departamento de Cerro Largo, el surgimiento de grandes extensiones de campo son el principal protagonista de un inmenso paisaje que nos llena de paz y armonía.

Cerro Largo es un lugar ideal para olvidar la agitada vida de la ciudad, recobrar la vitalidad y llenarnos de energía.

Mientras circulamos por la carretera podemos observar a la orilla del camino en un vasto campo los ñandúes corriendo por las grandes planicies del departamento.

A ambos lados de la carretera las extensas praderas de Cerro Largo se extienden hasta tocar el horizonte.

Antecedentes de la fundación:

A mediados del siglo XVI, España disputaba con Portugal este inmenso territorio americano, totalmente despoblado y alejado de Montevideo y Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata.

Cada vez se hacía más imperiosa la necesidad de la construcción de un cordón de fortines para controlar la frontera de límites inciertos ante el continuo avance de los portugueses.

Ante esta situación el Virrey Marqués de Loreto, en el año 1788 ordena confeccionar un estudio sobre esta compleja problemática.

En 1791, Nicolás de Arredondo, el nuevo Virrey del Río de la Plata designa a Manuel Cipriano de Melo y Meneses en su carácter de Teniente Comandante de los Resguardos Fronterizos, la construcción de seis nuevas guardias. Una de estas guardias fue la Guardia del Cerro Largo, o de San Nicolás de Bari, que queda concluida el 28 de marzo de 1791, sobre el arroyo del Infiernillo en la falda del Cerro Largo.

A fines del 1794, el Virrey Don Nicolás de Arredondo puso a Agustín de la Rosa al cuidado de la frontera, con residencia en San Nicolás de Bari, el cual llega a la conclusión que la ubicación de la misma no era la adecuada por encontrarse rodeada de bañados, hecho que dificultaba la cría de ganado y el tránsito en invierno.

En ese mismo año, es designado Virrey Don Pedro de Melo de Portugal y Villena, el cual ordena a De la Rosa su traslado a la capital para tratar asuntos de la campaña, lo que le permite a De la Rosa solicitarle el traslado de la Guardia, lo cual es aprobado por el Virrey, por resolución datada en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1794.

Comienza así el traslado de la Guardia a su nuevo emplazamiento, ubicado en el lugar en que hoy se encuentra el Cementerio de Melo:

En 1795, el Virrey Pedro de Melo ordena a De la Rosa la fundación de una Villa, es así que el 27 de junio de ese año, Agustín de la Rosa sale de la Guardia Nueva acompañado de varios hombres y soldados y a ocho cuadras de ésta y a seis del arroyo (Conventos), diseña una plaza y comienza a repartir solares en torno a la misma.

Este hecho queda estampado en la primer hoja del Libro Padrón con fecha 27 de junio de 1795, el que se conserva hasta hoy en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires.

Hidrografía:

El departamento cuenta con importantes cursos fluviales y bañados que sirven de abastecimiento interno y como límite natural en algunas de sus fronteras. La Cuchilla Grande divide a las cuencas de la Laguna Merín y el Río Negro. Otros ríos y arroyos de singular importancia son el Tacuarí, el Parao y el Yaguarón que separa a Cerro Largo de la República Federativa del Brasil.

En determinados sectores podemos encontrar inundaciones, estanques y tierras bajas que se prestan al cultivo de arroz y a la cría extensiva de peces.

Clima:

El clima es templado y húmedo, con una temperatura que oscila entre los 17 o 18 ºC promedio y un índice de precipitaciones que va de los 1.100 a los 1.200 mm anuales. Por este motivo Cerro Largo es una de las regiones uruguayas que se ven más afectadas por la caída de lluvias y de crecientes inundaciones.

Economía:

La ganadería es la principal fuente económica del departamento, y se concentra principalmente en los ganados ovino y vacuno. Esta actividad ha disminuido en virtud de la aparición de nuevas praderas artificiales y campos fertilizados. La pesca, la explotación de arcilla y la silvicultura son también representativas.

La agricultura se encuentra en tercer plano, destacando el maíz, el trigo, la soja, frutos, cítricos y vid. Por último cabría resaltar que la industria de Cerro Largo es bastante pobre o carente en muchos aspectos, girando solo en torno a un frigorífico, una fábrica de bebidas (la más antigua del país), algunas pocas bodegas y a una serie de tambos lecheros.

Comunicaciones:

Cerro Largo cuenta con buenas carreteras. La principal de todas ellas es la ruta nacional nº 8 (también conocida como la ruta del General Juan Antonio Lavalleja), que va desde Montevideo hasta Aceguá, en el límite con Brasil. De no menor importancia es la ruta nacional nº 7 o de Aparicio Saravia, que también nace en la capital nacional y muere en Centurión (en la franja fronteriza uruguayo-brasileña), interceptando con la ruta ocho en la ciudad de Melo.

Actualmente la única vía ferroviaria en funcionamiento en el departamento es la que llega a Río Branco desde Montevideo vía Nico Pérez y Treinta y Tres.

El departamento cuenta además con un aeropuerto nacional y regional (en Melo), hidrovías en la laguna Merín, y un puerto comercial e industrial en Río Branco, un centro urbano limítrofe con la ciudad brasileña de Yaguarón en el estado de Río Grande del Sur.

Gobierno:

La Intendencia Municipal de Cerro Largo es el órgano ejecutivo y legislativo supremo en el departamento. El Intendente es quien encabeza al Poder Ejecutivo y es elegido por el pueblo departamental para ejercer por un período no superior a los cinco años de duración. Puede, además, ser reelecto.

El Poder Legislativo lo asume la Junta Departamental, compuesta por ediles, que forman parte de los comicios electorales y se proponen a debatir sobre cuestiones relacionadas a tarifas, aranceles, obras públicas y materia educativa, así como del porcentaje de capital destinado de dichas tareas.

El actual Intendente municipal es Ambrosio Barreiro, perteneciente al Partido Nacional, y que permanecerá en el cargo hasta el 2009.

Educación:

Hay un buen número de escuelas rurales y urbanas, habiendo al menos un centro de instrucción pública en casi todas las localidades de Cerro Largo. No obstante, alrededor del 67% de los niños matriculados en estos establecimientos lo hacen en condiciones desfavorables, y apenas un 7% lo hace en una situación económica o social estable.

La educación universitaria corre por cuenta de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y de algunos institutos dedicados a la formación de docentes de primaria y secundaria, así como diversos cursos prácticos orientativos al sector de servicios y salud pública.

Cultura:

En el ámbito cultural, el departamento siempre ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la legendaria Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.

Los participantes tienen el agrado de presenciar la publicación de sus obras y son invitados a diversas reuniones locales e internacionales.

Demografía y población:

Según el censo de 2004, habían 86.564 habitantes y 28.140 viviendas en el departamento. El promedio de número de personas por hogar era de 3,2 integrantes. Por cada 100 mujeres habían 97,2 hombres. Los informes realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay revelan que para el año 2025, la población total de Cerro Largo será de 98.887 habitantes.

Crecimiento poblacional (habitantes desde 1852 a 2004):

? 1852: 6.451
? 1860: 17.475
? 1908: 44.742
? 1963: 71.023
? 1975: 74.027
? 1985: 78.416
? 1996: 82.510
? 2004: 86.564


Principales centros urbanos:

Las ciudades más importantes de Cerro Largo son: Melo, la capital, con 47.189 hab. según censo de 2004; Río Branco, puerto comercial lindero con Brasil, con 13.306 hab. (2004) y Fraile Muerto, con 3.223 hab. (2004) un pueblo agrario.





Tópicos :
Cerro Largo departamento uruguayo noreste población habitantes capital departamental ciudad Melo Antecedentes fundación Hidrografía Clima Economía Comunicaciones ruta nacional nº 8 nº 7 Gobierno Educación Cultura Juana de Ibarbourou Demografía censo 2004Principales centros urbanos
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital

Información General de Uruguay

Uruguay es un país situado en el sureste de América del Sur que ofrece interminables paisajes naturales y un sinfín de maravillas históricas a pocos kilómetros de distancia, que lo hacen un destino na...

Montevideo, Centro

Ciudad de la Costa

A lo largo del Río de la Plata, entre los arroyos Carrasco y Pando, se extiende una serie de balnearios desde Shangrilá hasta El Pinar, que terminaron formando una sola área urbana.

Montevideo, Cordón
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía ! Montevideo

Mis favoritos

Panorama y variedades

Paseos y puntos de interés
Montevideo

Lugares para conocer y actividades imperdibles.

Parque de diversiones en el corazón del Parque Rodó.

Parque Rodó

Uno de los grandes espacios verdes en Montevideo es el Parque Rodó, residencias recicladas, restaurantes, zonas culturales, ferias y artesanos convierten este punto en un paseo imperdible.

Montevideo, Parque Rodó Paseos en Ciudad

Hoteles y Alojamientos Montevideo

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos. Montevideo

Montevideo,  Hotel Plaza Fuerte Hotel Plaza Fuerte, un clásico en la ciudad de Montevideo-Ciudad vieja.
Montevideo,  Hotel Plaza Fuerte, Ciudad Vieja

Hotel Plaza Fuerte

Hotel Plaza Fuerte, Uruguay

El hotel Plaza Fuerte es el alma y el punto de referencia de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Montevideo, Ciudad Vieja

Empresas y Comercios
Montevideo

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Magic Center
Magic Center

Magic Center

Magic Center

Electrodomésticos, Muebles y Artículos para el Hogar

Montevideo, Cordón
Administración VEIGA

Administración VEIGA

Administración VEIGA

Administración y negocios inmobiliarios.

Montevideo, Centro
Teléfono : 400 0004 / 401 6681 Dirección : Gaboto 1435